domingo, 14 de octubre de 2012


egún los estudiosos en Matemáticas, una ecuación (concepto derivado del latín aequatio) constituye una igualdad donde aparece como mínimo una incógnita  que exige ser develada por quien resuelve el ejercicio. Se conoce como miembros a cada una de las expresiones algebraicas  que permiten conocer los datos (es decir, los valores ya conocidos) y las incógnitas (los valores que no se han descubierto) vinculados a través de diversas operaciones matemáticas.

Cabe resaltar que los datos incluidos en una ecuación pueden ser números, constantes, coeficientes o variables. Las incógnitas, por su parte, están representadas por letras que sustituyen al valor que se intenta hallar.

Una ecuación sencilla es la siguiente:

4 + x = 9

En dicha ecuación, 4 y 9 son los datos, mientras que x es la incógnita. La ecuación puede resolverse de la siguiente forma:

4 + x = 9
x = 9 – 4
x = 5

El valor de la incógnita, por lo tanto, es 5.


En el ámbito de la Química, en cambio, se entiende por ecuación a la expresión que, de manera simbólica, representa a una reacción química. Con ella, pues, es posible señalar las cantidades relativas tanto de los reactantes como de los productos.

En el campo de la astrología, asimismo, una ecuación se caracteriza por ser la diferencia que se desprende de la comparación del movimiento medio con el desplazamiento verdadero o aparente de un astro.

Cabe destacar, por último, que se utiliza el término ecuación en el lenguaje cotidiano para hacer referencia a fórmulas o cálculos que implican distintas variables. Por ejemplo: “Si compro un coche nuevo de 30.000 dólares y no me ascienden en el trabajo, la ecuación no va a funcionar”, “La ecuación, en mi opinión, es simple: te conviene renunciar a tu puesto actual, invertir el dinero que tienes ahorrada y abrir tu propia empresa”.

TIPOS DE ECUACIONES:

En matemáticas a medida que avances de grado, encontraras las siguientes ecuaciones.

 

 

 

 

 

 

TIPO DE ECUACION
 
EJEMPLO
 
ECUACIONES DE PRIMER GRADO
O LINEALES
Ecuaciones de primer grado o lineales  Son del tipo ax + b = 0 , con a ≠ 0, ó cualquier otra ecuación en la que al operar, trasponer términos y simplificar adoptan esa expresión.
(x + 1)2 = x2 - 2
x2 + 2x + 1 = x2 - 2
2x + 1 = -2
2x + 3 = 0
 
 
 
ECUACIONES DE SEGUNDO GRADO O CUADRÁTICAS

Ecuaciones de segundo grado o cuadráticas

Son ecuaciones del tipo ax2 + bx + c = 0, con a ≠ 0.

Ecuaciones de segundo grado incompletas

ax2 = 0
ax2 + b = 0
ax2 + bx = 0
 
 
ECUACIONES DE TERCER GRADO
 

Ecuaciones de tercer grado

Son ecuaciones del tipo ax3 + bx2 + cx + d = 0, con a ≠ 0.
 
 
ECUACIONES EXPONENCIALES
 

Ecuaciones exponenciales

Son ecuaciones en la que la incógnita aparece en el exponente.
 
 
 
ECUACIONES LOGARITMICAS

Ecuaciones logarítmicas

Son ecuaciones en la que la incógnita aparece afectada por un logaritmo.
 
 
 
ECUACIONES TRIGONOMETRICAS
 

Ecuaciones trigonométricas

Son las ecuaciones en las que la incógnita está afectada por una función trigonométrica. Como éstas son periódicas, habrá por lo general infinitas soluciones.
 

 

PASOS PARA RESOLVER  ECUACIONES LINEALES.

1.    Se efectúan las operaciones indicadas, si las hay.

2.    Se hace la transposición de términos, reuniendo en un miembro todos los términos que contengan la incógnita y en el otro miembro todas las cantidades conocidas.

3.    Se reducen términos semejantes en cada miembro.

4.    Se despeja la incógnita dividiendo ambos miembros de la ecuación por el coeficiente de la incógnita.

Cada tipo de ecuaciones tendrá un o varios tipos de solución pero en general estos son los pasos que se aplican, especialmente a las ecuaciones de primer grado que corresponde ver en este semestre.

Para las ecuaciones cuadráticas corresponden varios métodos:

*      Factorización

*      Completar cuadrados

*      Formula general.

Estos se verán detenidamente en clases.

 

Por último deja un comentario sobre el tema aquí expuesto.

 

24 comentarios:

  1. HOLA MAMA¡¡¡¡¡¡
    VICTOR MANUEL GARCIA AGUILAR 1103
    el tema de este blog es muy interesante, me agrado la forma de la tabla de ecuaciones de primer grado, la forma de plantearlas y de resolverlas ademas de los ejemplos expuestos en el.
    los metodos de resolucion como la factorizacion , completar cuadros y la formula general.
    datos que supongo y creo estar en lo seguro es para repaso....
    LE ENVIO UN CORDIAL SALUDO

    ResponderEliminar
  2. hola creo q todos los metodos son buenos pero si pones atencion en ellos y espero entenderle mejor en clase adios

    ResponderEliminar
  3. Maria Valeria Salinas
    A mi me llamo mucho la
    atencion la tabla ya
    que se me hacen interesantes los
    temas de los que
    habla

    ResponderEliminar
  4. ISELA GUADALUPE
    me gusto mucho el blog por el contenido de la informacion y la forma en como empleo las tablas para un mejor entendimiento ya que se complemento la lectura con los ejemplos en la tabla.
    lo que ami me facilito su comprension.

    ResponderEliminar
  5. ISELA GUADALUPE
    me gusto mucho el blog por el contenido de la informacion y la forma en como empleo las tablas para un mejor entendimiento ya que se complemento la lectura con los ejemplos en la tabla.
    lo que ami me facilito su comprension.

    ResponderEliminar
  6. monserrat mandujano buenrostro
    lo que yo entendi de la informacion es que existen muchos metodos para resolver una ecuacion y encontrar un valor de una incognita o de un problema

    ResponderEliminar
  7. Estuvo muy interesante y si entendí. Y espero que me ayude para hacer bien los trabajos. Ruiz Almanza Javier Alejandro

    ResponderEliminar
  8. ABRIL REYES ESCOBEDO

    es interesante saber que ecuación tiene diferentes significados no solo una operación matemática y es bueno saber los tipos de operaciones. :)

    ResponderEliminar
  9. esta interesante ya que te explica como se realizan los diferentes tipos de ecuaciones.
    MELISSA RMZ.

    ResponderEliminar
  10. lupitha!!
    en lo personal me agrado mucho el tema ya que desperto en mi el interes por aprender mas sobre ello. opino que las ecuaciones son parte primordial y fundamental de las matematicas; por lo cual me agrado que allamos profundizado el temaa; ya que de ezta manera complementamos nuestro aprendiz.otra de las cosas que tambien me agrado fueron la manera de trabajar, las actividades, explicaciones y ejercicios realizados; ya que de esta manera se me facilito el entendimiento.

    ResponderEliminar
  11. a mi me llamo la atencion la tabla de ecuaciones de primer grado , con un planteamiento y su respectivo ejemplo, es muy interesante la informacion, y espero aprender un poco mas ya que con usted maestra sandra es muy comodo trabajar, gracias y saludos!!

    ResponderEliminar
  12. roxy mar frias(rosa maria frias)
    primero muchos saludos maestra sandy
    estubieron muy bien los ejemplos de ecuaciones y la tabla ya que explica brevemente los pasos para realizar las ecuaciones
    estubieron geniales
    graciass!!!
    adiox!!!!

    ResponderEliminar
  13. pues es muy interesante pero confuso al vez espero con prenderlo mejor en la clase aun que la tabla fue una gran estrategias para asela en una forma de explicasion breve y consista esta bien a mi pàreser

    ResponderEliminar
  14. PUES A MI ME LLAMO MUCHA LA ATENCIÓN LO DE LA TABLA POR QUE ME INTERESARON LOS TEMAS QUE VENÍAN EN ELLA Y DE LO QUE ME HABLABAN Y ESPERO ABER APRENDIDO ALGO SOBRE LO QUE NOS PUSO......

    ResponderEliminar
  15. MARICARMEN* HERNANDEZ RIVERA
    La informacion presentada en la tabla desperto mucho mi interes, me gustaria ver de manera mas profunda cada uno de los temas de ecuaciones ,
    otra cosa interesante fue como cada hambito como la quimica y la astrologia la palabra ecuacion tiene un significado diferente ala matematica.*-*
    ZALUDO0Z MIIZ "-"

    ResponderEliminar
  16. Pues me gusto mucho y me llamo la atención la tabla de los tipos de ecuaciones y pues estuvo muy claro todo y le entendí muy bien.
    Vargas Martinez Jose Francisco

    ResponderEliminar
  17. pues la verdad fue muy util la informacion ademas que podemos consultarla cuando queramos en mi opinion nos va a servir de mucho en mi caso me sirvio para reforsar las formulas y algunas ecuaciones

    daniel antonio martinez gallegos 1103

    gracias por tomarce el tiempo de leer los coment maestra :)

    ResponderEliminar
  18. me parece interesante aunque algo confuso pero hay que trabajarlo y aprenderlo

    ResponderEliminar
  19. ami lo que llamo la atencion fue la tabla de los tipos de ecuaciones y me gustaria que nos los explicara en clase

    CRISTIAN

    ResponderEliminar
  20. esta forma de enseñar esta muy bien es accesible y facil ademas de los conocimientos nuevos adquiridos


    RAYMUNDO IVAN SÁNCHEZ BADILLO

    ResponderEliminar
  21. pues era algo que no entendia muy bien al leer la informacion entendi no muy bien pero entendi mas omenos

    ResponderEliminar